viernes, 30 de septiembre de 2011

LA DIVISION DE REGISTRO SINDICAL-PREGUNTAS FRECUENTES


1.- ¿Procede la solicitud de sellado de libros de padrón, caja y asambleas generales?
       
No, porque debe estar de acuerdo a lo establecido en el numeral 14 del TUPA, esto es sellado de libro de Actas, de Registro de afiliación y de Contabilidad.

2.- A qué se refiere cuando en el requerimiento se nos solicita adjuntar copia del estatuto mecanografiado (autenticado)?

De acuerdo alo establecido se refiere a copias refrendadas por notario público o refrendado por la entidad.

3.- si no tengo el libro de actas, de registro de afiliación y de contabilidad anterior porque se perdieron ¿cómo puedo solicitar el sellado de mi segundo libro?.

Presentar la denuncia policial respectiva por pérdida o robo donde conste este hecho y se precise el acontecimiento.

4.- Para formar un sindicato de empresa ¿Cuántos afiliados debo tener como mínimo?

20 afiliados que tenga vinculo laboral con la empresa.

5.- Si no se alcanza el numero mínimo de afiliados para constituir un sindicato, ¿nose puede tener representantes sindicales?

En el caso de las empresas cuyo número de trabajadores no alcances al requerido para constituir un sindicato, podrán elegir a dos delegados que los represente ante su empleador y ante la A.A.T.

6.- ¿Pueden los sindicatos de trabajadores de entidades del Estado solicitar sellado de libros?

Si, siempre que se trate de sindicatos conformados por trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

7.- ¿El acta de asamblea de Constitución tiene que ser legalizada o puede ser fedateada?

En el caso de sindicatos de trabajadores del régimen de la actividad privada, debe estar legalizado por notario; en el caso de sindicatos de trabajadores del régimen de la actividad pública, debe estar fedateado por el MTPE.

8.-¿ Al concluir el Libro de Actas, la Organización Sindical respectiva no ha llevado a cabo la elección de nueva junta directiva, que hacer si uno de los requisitos del TUPA del sector es que el acta de Asamblea tiene que estar asentada en el libro de  actas correspondientes? 

Presentar las actas de Asambleas donde se acuerden modificar estatutos, aprobar Juntas Directivas o sus cambios, según sea el caso, con el compromiso de transcribir en el Libro de Actas en la oportunidad que sea autorizado por la A.A.T.   


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